lunes, 26 de mayo de 2014


1. Características de una dieta equilibrada:
 La dieta equilibrada es aquella manera de alimentarse que aporta alimentos variados en cantidades adaptadas a nuestros requerimientos y condiciones personales. Llevar una alimentación equilibrada no es ingerir mucha comida, ya que es tan importante la cantidad como la calidad de la misma.
El primer condicionante para que la dieta sea correcta y nutricionalmente equilibrada es que estén presentes en ella la energía y todos los nutrientes necesarios y en las cantidades adecuadas y suficientes para cubrir las necesidades nutricionales de cada persona y evitar deficiencias. Este primer criterio puede conseguirse fácilmente eligiendo una dieta variada que incluya alimentos de diferentes grupos (cereales, frutas, hortalizas, aceites, lácteos, carnes, ..), pues los nutrientes se encuentran amplia y heterogéneamente distribuidos en los alimentos y pueden obtenerse a partir de muchas combinaciones de los mismos. Esto ya es suficiente garantía de equilibrio nutricional.
Ha de existir también un adecuado balance entre ellos pues el consumo excesivo de un alimento puede desplazar o sustituir a otro que contenga un determinado nutriente. La moderación en las cantidades consumidas de todos ellos para mantener el peso adecuado y evitar la obesidad.


2. Aspectos a tener en cuenta en la elaboración de una dieta equilibrada.

 -El sexo.

 -La edad.

-La raza.

- El clima.

- Actividad deportiva.

- El peso.



3. Pasos a seguir en la elaboración de una dieta equilibrada:
1- Evaluación del estado de nutrición de la persona: para definir qué tipo de dieta recomendar. Para la evaluación nutricia se deben tener en cuenta cuatro tipos de evaluación:
Evaluación Antropométrica
Evaluación Bioquímica  
Evaluación Clínica
Evaluación Dietética

2-  Prescripción dietética:  Una vez que se ha evaluado al paciente, se prescribirá el tipo de dieta que necesita.
3-  Elaboración de la dieta

A. Estimación de las necesidades de energía: Las necesidades de energía de una persona se calculan a partir de los siguientes componentes:
 Metabolismo basal
 Efecto térmico de los alimentos
 Actividad física.

B. Estimación de las cantidades de macronutrimentos: Proteínas, grasas e hidratos de carbono, a partir del GET
C. Utilizar el Sistema de Equivalentes para determinar las raciones o equivalentes de los diferentes grupos de alimentos.

D. Una vez definida la cantidad diaria de equivalentes a ser consumida a lo largo del día, habrá que dividirla en los diferentes tiempos de comida: desayuno, comida, cena y colaciones.
E. La cantidad de equivalentes de cada categoría habrá que traducirla a alimentos y platillos a ser consumidos en los diferentes tiempos de comida, haciendo los menús para cada día. Este paso se recomienda hacerlo junto con el paciente.



4-  Elaboración personal siguiendo los puntos encontrados de una dieta equilibrada para una semana. Se debe indicar un presupuesto estimado y realista de la dieta.
La dieta se encuentra en una tabla que no sabía como incluirla aquí, se encuentra en el correo.
5-Justificación personal.
Este trabajo me ha servido para aprender lo que es una dieta equilibrada y como puedo llevar a cabo un comida sana y saludable para la salud, y que alimentos son los más apropiados para llevar a cabo el propósito de hacer una dieta equilibrada.
Pienso que ha sido útil para aprender en relación al tema que se ha tratado en el trabajo y no muy difícil a la hora de realizarlo, ya que la información está fácil de encontrar y es abundante en relación al tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario